domingo, 12 de febrero de 2017

INTERMEDIACIÓN EN EL PUEBLO GITANO

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales en colaboración con la entidad Aebia Tecnología y servicios S.L. comenzaron un programa llamado “Programa de Mediación para Colectivos Desfavorecidos” dentro del cual el día 6 de febrero de 2017 comenzó un curso de formación en intermediación sociocomunitaria del pueblo gitano/romaní.

Hablamos con Selene Gálvez y con Alejandro Cantín. Los dos son trabajadores sociales y mediadores y, además, se encargan de impartir este curso de formación. Selene se encarga de impartir las clases del primer módulo de aprendizaje de este curso en el que se enseñará a unos 20 alumnos de etnia gitana conocimientos básicos sobre habilidades sociales, el conflicto y la mediación. Por su parte Alejandro se encarga de supervisar las clases así como de preparar las distintas pruebas escritas y prácticas que sirven para asegurarse de que los alumnos asimilan el contenido aprendido en las clases.

En primer lugar hablamos con Alejandro.

-          Entrevistador: ¿Qué es este programa?

-          Alejandro: Este programa es un proyecto piloto que pretende profesionalizar la figura del mediador gitano pues, aunque la figura del mediador gitano existe desde hace tiempo y la intención con la que se trabaja es muy buena, se necesita de cierto grado de profesionalidad para ofrecer calidad al trabajo

-          E: ¿Con mediador gitano te refieres a que el mediador sea gitano o que sea mediador para las figuras gitanas?


-          A: Las dos cosas. De hecho es un programa piloto por eso mismo, porque se pretende que sea un trabajo que salga del pueblo para volver al pueblo, es decir, que sean las personas de etnia gitana las que se profesionalicen y puedan ofrecer sus servicios a la comunidad gitana. Es como un círculo, del pueblo para el pueblo.

-          E: ¿Cuáles son las funciones de un mediador?

-          A: Primero habría que diferenciar entre mediación propiamente dicha e intermediación. La mediación es una metodología de desjudialización de los conflictos. Pero el caso que nos ocupa es la de intermediación. La persona intermediadora es la que funciona como nexo de unión entre la comunidad y las instituciones. Cuando surge el conflicto, el cual es inherente a la vida, a veces por diferencias culturales o de otro tipo, la comunicación no es fluida y, de esa falta de comunicación o esa distorsión en la comunicación se genera o se agrava más el conflicto. En estos casos la función de la figura intermediadora es poner en sintonía a las dos partes y que el mensaje llegue nítido y transparente a la población o a la institución.


Después de esta información general sobre el proyecto hablamos con Selene para saber cómo son las clases.

-          E: ¿Cuál es tu impresión sobre las clases?

-          S: Algo que me sorprendió gratamente fue el alto nivel del grupo. Me esperaba nivel ya que, debido al enfoque del proyecto, se han buscado personas con una cierta base, ya sea teórica o práctica. Pero hay más nivel del que me esperaba lo cual es muy positivo para el trabajo que se haga después.

-          E: ¿Has impartido clases sobre el tema alguna otra vez?


-          S: Si, había dado alguna charla sobre mediación en otras ocasiones.

-          E: Entonces puedo suponer que no te resultará muy difícil, por el tema de hablar en público sobre todo.

-          S: No mucho la verdad, aunque el primer día estaba un poco nerviosa. Además tendría que añadir que me gusta dar clase.

-          E: ¿Has tenido relación otra vez con gitanos?

-          S: En mi vida laboral no. Había tenido relación en mi vida personal.

-          E: Puedo asumir que no el choque cultural no ha sido grande.

-          S: Diría que directamente no ha habido, pues he tenido mucha relación con la comunidad gitana
.
-          E: ¿Qué es lo que intentas conseguir en tus clases?


-          S: No trato tanto de enseñarles algo que no sepan ya que tienen mucho nivel, sino más bien conseguir que eso que ya saben lo tengan más ordenado y al alcance de la mano en sus distintas intervenciones.

-          E: ¿Cómo preparas las clases?

-          S: Las preparo pensando en que no vienen aquí a sacarse un título si no que vienen a adquirir conocimientos que luego tendrán que aplicar en la práctica. Entonces en lo que pienso cuando me siento a preparar una clase es en facilitarles cosas, conceptos, preguntas, casos etcétera que les sirvan a la hora de enfrentarse al trabajo que tendrán que realizar.

-          E: ¿Te resulta costoso preparar las clases?

-          S: No, porque es un tema que me gusta y, además está enfocado a la práctica. Entonces intento enfocar las clases como me hubiese gustado que me las diesen a mí.

En un momento de conversación un poco más alejado de lo que es la propia entrevista Selene me dice que ella cree que se ha perdido una gran oportunidad porque al entrar en este proyecto ella no ha cambiado su visión sobre la comunidad gitana ya que es la misma que ha visto en la calle, que dista mucho de los estereotipos y prejuicios que hay sobre esta comunidad. Por lo tanto otro tipo de profesor que quizá si tuviese ciertos prejuicios hacia los gitanos podría haber cambiado su forma de verlos, porque desde luego la gente que hay aquí no corresponde con el estereotipo de gitano. Alejandro me dice que su objetivo personal con este proyecto es motivar a los alumnos para que sean conscientes de que el cambio debe partir de ellos mismos. Si el cambio parte de ellos puede ser extensible a su ámbito personal más cercano y, con el trabajo de mediador, proyectar ese cambio a todo el “mundo gitano”. Ya que creo que es importante focalizar en el futuro, en el cambio; y creo que el cambio surge de “cosicas” como esta. Tradicionalmente los "oprimidos" son los que tienen que forzar el cambio, no pueden esperar a que les venga dado porque nunca ha sido así en la historia ni será.    

El grupo de alumnos es muy variado. Son unos 20 y entre ellos hay tanto mujeres como hombres y el rango de edad es muy amplio pues tenemos desde jóvenes de 20 años a adultos que sobrepasan los 40. Hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos de ellos pero, en aras de la brevedad, no transcribiré las entrevistas si no que haré un pequeño resumen.

Lo primero que he podido observar es que muchos de ellos tienen gran experiencia práctica en el campo, de hecho, más de uno está llevando algún caso en la actualidad. La totalidad de las personas que he tenido el placer de entrevistar ha coincidido en la importancia de que la persona que trabaje con familias gitanas sea también de etnia gitana o, al menos que conozca muy bien su cultura.

Sastipén thaj mestipén.

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