viernes, 13 de enero de 2017

Día de la Cultura Gitana







La primera mención histórica del pueblo gitano en la Península Ibérica la encontramos en el salvoconducto del Rey Alfonso V el Magnánimo, firmado en Zaragoza el 12 de enero de 1425, otorgado a D. Juan de Egipto el menor, responsable del primer grupo de gitanos que llegó a la Península:

 “[…] a todos y cada uno de sus nobles, amados, y fieles nuestros y sendos gobernadores, justicias, subengueros, alcaldes, teniente de alcalde y otros cualesquiera oficiales y súbditos […] como nuestro amado y devoto Don Juan de Egipto menor, que con nuestro permiso ir a diversas partes, entiende que debe pasar por algunas partes de nuestros reinos y tierras, y queremos que sea bien tratado y acogido […] y los que con el irán y acompañarán […] sean dejado ir, estar y pasar por cualquier ciudad, villa, lugar y otras partes de nuestro señorío a salvo y con seguridad […] y dando pasaje seguro y siendo conducidos cuando  el mencionado Don Juan lo requiera a través del presente salvoconducto […]”

Con motivo de este documento se decidió que se celebraría el Día de la Cultura Gitana en Zaragoza.
El día 12 de enero de 2017 en la casa de las culturas de Zaragoza ha tenido lugar un encuentro en el que payos y gitanos se han unido para dejar de lado las diferencias y recalcar las similitudes ya que, como se ha dicho en varias ocasiones en este encuentro, “ es más lo que nos une que lo que nos separa”

El acto fue organizado por la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con las entidades gitanas de la ciudad: Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA), Fundación del Secretariado Gitano (FSG) y la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza. El objetivo de este acto es hacer un homenaje a la cultura gitana y dar a conocer la historia del pueblo gitano en Aragón, una historia poco conocida.

La jornada comenzó a las 18:00h con un taller de cestería, oficio con el cual la comunidad gitana sobrevivió durante siglos. A las 19:00h la Fundación del Secretariado Gitano presentó dos campañas que lanzaron a finales del año pasado. “El tatuaje que más duele”, campaña en la que una joven gitana se tatuó un prejuicio en directo con el objetivo de que si la campaña era compartida en distintas redes sociales más de 10 millones de veces, el prejuicio se convertiría en un mensaje positivo, la campaña tuvo un gran éxito llegando a compartirse 30 millones de veces.
 La segunda campaña se lanzó el día 28 de diciembre con motivo del Día de los Inocentes, la campaña se llama “Payo Today  News”, un informativo en el que se le da la vuelta a las noticias sobre las noticias sobre gitanos dándole un toque de humor.

Más tarde 3 “gitanos viejos” nos cuentan distintas formas de vida de los gitanos en relación con el libro de José Duart Gitano: Evoluciona o muere. Nos contaron como vivieron y algunos casos de discriminación que sufrieron, desde no poder realizar el trabajo para el cual estaban formados a una historia un tanto impactante, un joven gitano murió a causa de un cable de la red eléctrica pública que estaba en mal estado. El caso se llevó a juicio y se les pagó una indemnización, pero, al ser el fallecido de etnia gitana, solo se les pago la mitad de lo estipulado.
Para terminar se recitó una poesía de tema gitano con un acompañamiento de guitarra y, al terminar, una fantástica actuación musical mientras se repartía chocolate caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario