sábado, 9 de mayo de 2020

¿Por un cubo de habas?



Me pasan un vídeo del programa de Ana Rosa. Se escuchan los gritos de una gitanica lamentándose. La paya reportera empieza a hablar, con ese tono que tienen estos jambos cuando se quieren hacer los interesantes. “Un hombre ha acabado, presuntamente, con la vida de otro a tiros”. Pero, ay, cuando habla del gitanico, alimentando ese morbo que tanto les gusta para terminar con una frase demoledora, que me puso los pelos de punta “su perfil es un tanto peculiar. Okupa y viejo ladrón de la zona”. Para el gitano, no hay presunción que valga, es lógico que si es gitano y estaba en el campo es porque iba a robar, es lo que hacen los gitanos.

Durante ese día no dejo de ver titulares en los que la mención a la etnia es sustituida por la justificación al payo, “porque estaba robando unas habas”.  No queda igual “un gitano muere tiroteado por un payo” que “dos hombres muertos en una reyerta entre clanes gitanos”. 
Medios payos defendiendo y justificando a un payo nada sorprendente.

¿Qué nos pasa?

 No dejo de ver posts diciendo “asesinato racista por unas habas”, a ver, si es por unas habas no es asesinato racista, si es asesinato racista no puede ser por unas habas. Ha sido un asesinato por la raza, no lo ha matado por que estuviera cogiendo unas miseras habas, lo ha matado porque es gitano. ¿De verdad pensamos que si hubiera sido otro payo quien estuviera en el campo hubiera ocurrido lo mismo? Que no señores, que no; a los payicos se les llena la boca con la solidaridad, solidaridad con ellos mismos. Y el que no menta las habas sale con lo de “está feo robar, pero peor es matar” o lo de “no, si también hay payos buenos”. Me esconsumis. 

Que los payos golidos pongan en el centro las habas o se empeñen en sacar a relucir que estaba robando lo entiendo y me lo espero, pero ¿De nosotros? ¿A dónde ha llegado el gitano? A ver si lo entendemos así, que no importa que estuviera cogiendo habas, mandarinas o champiñones; han matado a un gitanico con dos tiros por la espalda delante de su niño; tanto nos ha lavado la cabeza la sociedad paya que creemos que hasta en un caso como este tenemos que hacer un manifiesto de repulsa. Nada que decir de aquellas personas, supuestamente gitanas, que se desgarran las vestiduras con la injusticia de que el payo Billy el niño se haya muerto sin ser juzgado pero callan ante este suceso, no vaya a ser que sus amigos payos piensen que anteponen la lucha racial a la lucha de clase, la única importante y verdadera, ¡viva el payo marx!

Y las asociaciones, ¿Qué están haciendo? No me encuentro mas que el mismo asociacionismo de siempre. Asociaciones que se pelean por tener la campaña mas grande y emotiva, otras que lanzan comunicados demasiado correctos y comedidos que se limitan a “mostrar su repulsa al asesinato y su pésame a la familia”, sin expresar todo lo que la comunidad gitana piensa, sin reivindicar nada, aquellas de allá subiendo videos que no deberían subirse “pa’ que veamos lo gitanos que son” y no olvidarnos de las que callan ante semejante injusticia, a ver si que los payos que les dan de comer se enfaden y les castiguen por ser demasiado rebeldes si abren la boca.

Solo he visto una medida que ha estado realmente bien, esta circulando una recolecta de dinero en una cuenta bancaria para la viuda. Lo que mas me ha gustado de esta medida es que no se quien la ha lanzado, no tiene un solo logo, ni un nombre; tan solo una petición de que en el día de hoy seamos mas gitanos que nunca y ayudemos a una familia que ha perdido a un ser querido.  Y de eso se trata. En primer lugar, apoyar a una familia destrozada; segundo, exigir justicia, y tercero; unirnos para luchar contra el antigitanismo. 

Callamos con los primos Manuel Fernandez y Eleazar, que Dios los tenga en su gloria. Callamos cuando nos echan de nuestros barrios, callamos cuando nos vilipendian en los medios de comunicación, callamos ante la violencia policial. No nos callemos ahora.  Despertemos nuestra mente adormecida por el colonialismo despiadado de los payos que nos hace pensar que podemos llegar a ser iguales que ellos, que nos aceptaran como gitanos y nos facilitarán sus herramientas e instituciones. Esas herramientas e instituciones son creadas por payos y para payos, si queremos servirnos de ellas tenemos que dejar de lado lo que somos y adaptarnos a ellas. Es hora de la autoorganización para la promoción e independencia de nuestro pueblo.

Baxt thay sastimos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario